Síntomas de embarazo, primeros días

Cuando una nueva vida empieza a crecer dentro de tu vientre, comienzas percibir algunos síntomas o signos que pueden hacerte sospechar que estas embarazada, debes tener en cuenta que estos signos no son iguales en todas las mujeres por que cada una es un organismo completamente diferente y los síntomas son más notorios en el primer embarazo.

Mujer con los ojos cerrados, pensativa. Cuando aparecen síntomas puede aparecer algo de ansiedad
Es normal que sientas ansiedad o miedos al experimentar lo que parecen ser síntomas de embarazo. Sin embargo, es importante que conserves la calma y te informes antes de sacar conclusiones apresuradas.

¿A los cuántos días aparecen los síntomas de embarazo?

El retraso del periodo o menstruación, es el más común de los síntomas. Si la mujer es regular y sexualmente activa un retraso de 7 días es una buena señal de embarazo, si por el contrario la mujer no tiene un ciclo regular deberá esperar más días para cerciorarse.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La forma más rápida de saber si estás embarazada es realizarte una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo de farmacia, también llamadas caseras, son muy económicas y fáciles de realizar. Puedes hacerte una prueba rápida para descartar, aunque la prueba será más confiable al menos una semana después de la relación sexual.

Si una prueba de farmacia resulta positiva, siempre es importante que realices una prueba en sangre para corroborar el resultado.

Además de hacerte una prueba de embarazo, es importante que estés alerta a tu cuerpo. Hay algunos síntomas que pueden indicar embarazo y que te explicamos a continuación.

Síntomas de embarazo más comunes

Los síntomas de embarazo son variados. La causa de estos síntomas es el aumento de 4 hormonas principales:

  • La progesterona
  • La hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana)
  • La lactógena
  • El estrógeno

A continuación te explicamos los síntomas más comunes.

Retraso menstrual (Amenorrea)

Es el más común de los síntomas si la mujer es regular y sexualmente activa un retraso de 7 días es una buena señal de embarazo, si por el contrario la mujer no tiene un ciclo regular deberá esperar más días para cerciorarse.

Agotamiento y sueño

Cuando estas embarazada produces mayor cantidad de hormonas y sangre, tu pulso aumenta y gastas más energía de lo normal. Por lo anterior tu cuerpo pide a gritos un mayor descanso que debes tomar cada vez que puedas.

Descansar es muy importante por que tu cuerpo gasta más energía de lo acostumbrado

Aumento y sensibilización en los pechos

La hormona progesterona ayuda al aumento de las glándulas mamarias y el estrógeno influye en el desarrollo de los conductos de la leche. Gracias a estas dos hormonas principales tus pechos aumentan de talla y son más sensibles, pues te estas preparando para el amamantamiento.

Náuseas o mareos (vomito)

La hormonas del embarazo aumentan el rechazo a ciertos olores o sabores, puede aparecer también la salivación excesiva y el vómito. Aunque estos síntomas se presentan en su mayoría por la mañana, no estas exenta de percibirlos a lo largo del día, así que debes estar preparada y no asustarte pues son muy normales a la hora del embarazo.

Sangrado vaginal pequeño

Es un sangrado marrón sin dolor (spotting) que puede darse por la implantación de “huevo” en el útero 6 días después de haberse fertilizado.

Necesidad de orinar

A medida que el embarazo continua el útero aumenta de tamaño y la vejiga como está muy unida a el, lo hace también, debido a esté cambio y al incremento de líquidos corporales, hay mayor filtración en el riñon y te dan muchas ganas de orinar.

Conclusión

Son varios los primeros síntomas que empiezas a sentir cuando quedas embarazada. Si tienes miedo de preguntar a alguien más, hay otras mujeres como tú que han documentado sus síntomas de embarazo en las primeras semanas.

Recuerda que estar embarazada es una de las etapas más hermosas del ser humano y que tanto tu como tu pareja son responsables de una nueva vida que empieza desde que el espermatozoide fecunda el ovulo. Si por el contrario no te sientes preparada para un embarazo, es importante que uses algún método anticonceptivo.

Para finalizar ten en cuenta que otras causas biológicas como la menstruación pueden provocar algunos de estos síntomas, y que lo más adecuado es que si percibes uno o más de estos síntomas en tu cuerpo deberías hacerte una prueba de embarazo.

No olvides que si tienes alguna duda puedes comentar y nosotros con mucho gusto te responderemos los más pronto posible.