Los métodos anticonceptivos naturales y el método del ritmo ¿funcionan?

¿Funcionan los métodos anticonceptivos naturales?
Como muchas otras preguntas en la vida la respuesta es depende.

Los métodos anticonceptivos naturales son aquellos en los cuales no interviene ninguna sustancia química o elemento extraño en el organismo. Estos métodos no alteran los ciclos menstruales ni los ritmos biológicos naturales de tu cuerpo pues se basan en el conocimiento de las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual (ovulación).

¿Funcionan los métodos anticonceptivos naturales?

Tres mujeres sonriendo. Algunas mujeres prefieren usar únicamente métodos anticonceptivos naturales
Algunas mujeres prefieren usar únicamente métodos anticonceptivos naturales.

Como muchas otras preguntas en la vida la respuesta es depende. Cuando se habla de métodos anticonceptivos no es tan sencillo como decir funciona o no funciona, sino que debemos tener en cuenta el porcentaje de efectividad.

La efectividad es un número que nos indica de 1 a 100 qué tan confiable es un método anticonceptivo, donde 100 significa que el método es totalmente confiable en la prevención de embarazos.

Los métodos anticonceptivos naturales tienen una efectividad que va desde el 25% hasta el 75% aproximadamente y dependen en gran medida de la disciplina y el tiempo que la mujer invierte en conocer a fondo su ciclo menstrual.

Antes de utilizar cualquier tipo de método es mejor que tomes el tiempo de tus ciclos menstruales durante 6 meses así aseguraras un poco más la efectividad del método que elijas.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Método del ritmo

También llamado Ogino knaus o método del calendario, es un método que se basa en hacer seguimiento al ciclo menstrual para determinar los días de mayor fertilidad e infertilidad.

En términos generales, el día de ovulación es 14 días antes de tu primer día de menstruación por lo tanto se agregan otros 4 días para mayor efectividad, es decir al primer día de menstruación le restas 18 días y luego al último día de tu periodo le restas 11 días.

Si tu ciclo dura 28 días, restas 28-18=10 y si tu periodo dura 5 días restas 33-11= 22, entonces de los días 10 a 22 eres fértil y debes evitar tener relaciones sexuales, pero los demás días eres infértil.

Éste método anticonceptivo bien utilizado y sin ningún otro método adicional (preservativo, pastillas o píldoras) tiene una confiabilidad entre el 76% y el 88%.

Método billings

También conocido como el método del moco cervical. Tu flujo no es igual en todo el ciclo. Cuando tu flujo vaginal se vuelve transparente, aumenta su cantidad y es más denso, en este momento estas en etapa de fertilidad. Cuando hay escasez de flujo y sequedad en la vagina estas en etapa infértil. Hay un artículo donde te explicamos más sobre el método billings.

Éste método tiene una confiabilidad del 25%

Método de la temperatura basal

Cuando estas ovulando tu temperatura corporal aumenta medio grado cada día. Para llevar a cabo éste método debes tomar tu temperatura diaria durante 3 ciclos es decir 3 meses a la misma hora por la mañana después de haber dormido entre 6 y 8 horas; así podrás saber que 5 o 6 días antes de tu subida de temperatura más uno o dos días en los cuales hay aumento de temperatura puedes quedar embarazada.

Debes tener en cuenta que los métodos naturales son en promedio menos seguros que los hormonales o los de barrera. Tu ciclo menstrual puede variar por diferentes motivos, desde enfados hasta medicamentos que estés tomando. Estos métodos solo se recomiendan cuando tu cultura o creencia religiosa te lo impide, o por contraindicación medica.

¿Aún estás indecisa sobre el método anticonceptivo que deberías usar? Dale un vistazo a este artículo donde explicamos más métodos anticonceptivos.