Los métodos anticonceptivos son los que impiden o disminuyen el riesgo de embarazo durante una relación sexual. En el caso del preservativo o condón, este método anticonceptivo también ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Los métodos anticonceptivos generalmente se dividen en cuatro grupos: métodos de barrera, métodos hormonales, métodos naturales y métodos definitivos o permanentes.
Métodos anticonceptivos de barrera
Los métodos de barrera se llaman así puesto que son métodos que no involucran la toma de hormonas sino que se basan en impedir físicamente el contacto entre los espermatozoides y el óvulo. El método de barrera más popular es el preservativo o condón, que también ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Los métodos de barreara más populares son:
- Preservativo o condón (masculino)
- Preservativo o condón interno (femenino)
- Dispositivo Intrauterino DIU
- El diafragma
Métodos anticonceptivos hormonales
Los métodos hormonales implican generalmente tomar pastillas o recibir una carga hormonal a través de una inyección mensual, un parche o un implante. La efectividad de los métodos hormonales es alta, sin embargo algunas mujeres pueden preferir no usar métodos hormonales puesto que usar pastillas anticonceptivas puede tener efectos no deseados. Los métodos hormonales más populares son:
- Pastillas anticonceptivas
- Implante anticonceptivo
- Anillo vaginal
- Inyección anticonceptiva
- Parche anticonceptivo
Métodos anticonceptivos naturales
Los métodos anticonceptivos naturales suelen ser la elección de parejas que prefieren no hacer uso de hormonas o métodos de barrera. Estos métodos se basan generalmente en la observación del ciclo menstrual de la mujer o la práctica de sexo no vaginal o coito interrumpido.
Los métodos naturales tienen en promedio menor efectividad que los métodos hormonales y de barrera. Si te planteas usar un método natural, es aconsejable que lo refuerzes con un método de barrera. Los métodos naturales más conocidos son:
- Método del ritmo
- Método de billings o del moco cervical
- Temperatura basal
- Coito interrumpido
- Sexo no vaginal o abstinencia
Métodos definitivos
Los métodos definitivos suelen ser los más efectivos pero son más difíciles de revertir (a veces imposibles de revertir) por lo que solo se deben usar una vez la pareja ya está segura de que no quiere concebir hijos en el futuro. Los métodos definitivos más conocidos son:
- Vasectomía (esterilización para el hombre)
- Ligadura de trompas (esterilización para la mujer).
Métodos de emergencia
Vale la pena hacer una mención rápida a los llamados métodos de emergencia, el más popular es la píldora o pastilla del día después (PostDay). Este método suele usarse cuando falló un método de barrera (un condón).
En los adolescentes es especialmente importante la planificación familiar y la prevención de embarazos no deseados. Un buen diálogo con la pareja, y la búsqueda de información, pueden ayudar a determinar el método más adecuado.
No todos los métodos son igual de efectivos. Por eso, es importante conocer bien cada método y la forma correcta de usarlo. Si quieres conocer más sobre varios métodos anticonceptivos y su efectividad, puedes consultar Planned Parenthood en inglés.