Método Billings

El método billings sólo tiene un 25% de efectividad, por esto es recomendable combinarlo con un método de barrera o con un método hormonal.

Fotografía de mujeres. Quizá algunas utilicen el método billings como método anticonceptivo.

¿Qué es el método billings?

El método anticonceptivo Billings o método del moco cervical, no identifica la fertilidad por medio del ciclo menstrual sino por el flujo de la mujer. Durante todo el día el flujo esta presente cuando caminas o te pones de pie siendo este visible y cambiando la sensación en tu vagina.

¿Cómo funciona el metodo billings?

El método de billings se basa en observar tu flujo vaginal a lo largo de tu ciclo. Dependiendo del aspecto y viscosidad puedes determinar tu fertilidad.

Flujo transparente, viscoso, abundante = Fértil

Cuando el flujo es transparente, viscoso, tiene una mayor flexibilidad y es abundante, quiere decir que estas en tu etapa fértil.

Flujo escaso, o pegajoso = Infértil

Si por el contrario, tu flujo es muy escaso o es pegajoso o blancuzco, estas en tu etapa de infertilidad.

Etapas del flujo vaginal

La imagen a continuación te puede dar una indicación más clara del aspecto del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual.

Etapas del flujo vaginal y cambios en el moco cervical.

  • Fase 1, después de la menstruación: después de la menstruación, deberías encontrar muy poco flujo
  • Fase 2, blanco, pegajoso, viscoso: a los pocos días de la menstruación encontrarás que el moco cervical es pegajoso y blancuzco. Este tipo de moco no facilita el transporte de espermatozoides por lo que puedes considerar que estás en una etapa más infértil.
  • Fase 3, transparente, acuoso: algunas mujeres se refieren a este flujo como “clara de huevo”. No todas las mujeres verán un flujo totalmente transparente pero si deberías notar un flujo más acuoso (líquido). Este flujo más transparente durará alrededor de 10 a 12 días.
  • Fase 4, pegajoso de nuevo: esta etapa previa a la menstruación normalmente viene acompañada de un flujo pegajoso y blancuzco.

¿Cómo seguir el método billings correctamente?

Debes tomar nota de las características de tu flujo vaginal todas las noches, por lo menos durante dos meses para que puedas estar un poco más segura de tus días de fertilidad. La sensación de tu vagina puede ser engañosa así que no te fíes, mejor obsérvalo.

En cualquier caso, este método anticonceptivo natural sólo tiene un 25% de efectividad; por esto es recomendable combinarlo con un método de barrera o con un método hormonal si quieres evitar quedar embarazada.

Ten en cuenta:

  • Debes tener mucha disciplina para poder determinar tus tus días fértiles.
  • Entre otras cosas este método también es utilizado para detectar ciertas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, o encontrar un cáncer cervical temprano.
  • Entre lo métodos anticonceptivos, si se evalúa la eficacia en un periodo de tiempo de un año, este tiene un 25% de efectividad.
  • Este método es más utilizado para aumentar la posibilidad de quedar embarazada. Algunas mujeres observan su moco cervical para determinar si están fértiles y aumentar sus relaciones sexuales durante ese periodo con el fin de aumentar sus probabilidades de un embarazo.
  • Los expertos recomiendan usar el método billings sólamente cuando se está dispuesta a aceptar una amplia posibilidad de embarazo.
  • Al ser un método anticonceptivo natural, es recomendable que además de prestar atención al moco cervical aprendas otros métodos naturales y los combines.

Fotografía por Joel Muniz, Unsplash
Imagen de moco cervical por “Like a Mustard” traducción de Helecho Verde